jueves, 16 de octubre de 2014

Popayan

Antes de ir a Popayan he ido a muchos otros lugares, pueblos, ciudades, rinconsitos, antes de hablar de Popayan quizá debería hablar de Medellín mi ciudad, pero mi ciudad natal a pesar de ser hermosa, no creo que sea el lugar apropiado para hablar de las diferentes sensaciones que me puede causar desconectarme, al fin y al cabo Medellín hace parte de mi rutina, aunque en su momento hablare de ella, hablo de Popayan porque fue gracias a esta ciudad que decidí emprender estos relatos y esas ganas infinitas de viajar a otros lugares.

Popayan es una ciudad que queda al sur de Colombia, capital del Cauca, una ciudad con pinta de pueblo, la llaman la ciudad blanca y no es para menos sus paredes en su mayoría son así blancas, pulcras, me recuerdan a Santa Fé de Antioquia, tiene un aire Colonial, sientes que te devuelves cientos de años a vivir esas épocas de reyes y colonizadores.

(Popayan)

Allí conocí a mi amor, mi gran amor, antes de ella, creo que no sabia que existía una ciudad que se llamara así y quizá seria la ultima a la que iría, pero gracias a ella pude vivir lo bonito de esta ciudad y lo he vivido un par de veces ya.

La primera vez fue mágico, primero llegue al aeropuerto de Cali, ya que un viaje hasta el aeropuerto de Popayan sale bastante costoso, de Cali a Popayan hay aproximadamente 3 horas y es un recorrido bueno, la carretera es buena y los paisajes bonitos.

En esa primera impresión estaba lo suficientemente nerviosa y ansiosa como para detallar bien el lugar, pero recuerdo que claramente al entrar a Popayan hay bastante vegetación, pinos y arboles bonitos, ademas del rio Cauca que atraviesa la ciudad.

Me baje en Campanario, su único centro comercial, los semáforos son un poco a la antigua o al menos diferentes a los de Medellín, y ahí estaba yo tratando de salir del aturdimiento del viaje y de los nervios por conocerla a ella, la vi y fue hermoso, aunque no salí del aturdimiento por el contrario fue un "knockout", en fin, luego de vivir aquella bonita historia de amor, puedo hablar un poco mas de la ciudad.

Recorrí sus calles, algunas de ellas en piedra, caminos de piedra, una ciudad atraída por muchos turistas extranjeros, así que uno puede ver cantidad de hoteles, hostales y demás para los turistas, no es difícil quedarse sin hospedaje, hay desde precios económicos hasta los mas altos, obviamente con mas lujos y comodidades.

No se cuantas iglesia tendrá, pero si se que en una ciudad tan pequeña lo que mas predomina son las iglesias, por algo sera también que es conocida por las actividades de semana santa en las que conservan muchas tradiciones, y no son iglesias cualesquiera, son iglesias verdaderamente imponentes y no es para menos, muchos colonizadores españoles estuvieron allí y con ellos trajeron sus costumbres, como la religión católica y sus grandes iglesias por ejemplo.

(Iglesia de Popayan - San Francisco de Asís)


También fui al morro donde la gente suele disfrutar de los mejores atardeceres que regala esta ciudad.

En el pueblito patojo nos tomamos una cerveza, es un lugar pequeño y acogedor, encuentras lo mas representativo de la ciudad en miniatura, la torre del reloj, el puente del humilladero, así como las artesanías y "recordatorios" que uno generalmente se trae de vuelta.

(Pueblito Patojo)


El puente del humilladero, ahí estuvimos en un atardecer, según me contó, se llama el humilladero, porque el puente tiene una ligera inclinación, y las personas que subían por el puente eran humildes campesinos que llevaban su mercancía, mientras en lo alto o a la llegada del puente estaba la clase alta esperando, se podría imaginar uno que al ir subiendo los campesinos se veía la imagen de personas "humilladas" ante los otros que esperaban en la parte alta a que ellos llegaran.

(Puente del Humilladero)


Popayan es una ciudad de Colombia que sin duda alguna uno debería visitar, por parte de la naturaleza ha sido poco lo que he podido conocer, pero se que tiene paisajes y lugares bonitos, por ahora puedo decir que es una ciudad acogedora, llena de magia y de personas muy nobles, una ciudad que te enamora (literal), una ciudad para descansar, estar tranquilo y disfrutar.

(Noche en Popayan)

Y por favor, antes de irse, no olvide pedir uno de estos:

(Helado de Paila)

No hay comentarios:

Publicar un comentario