viernes, 2 de enero de 2015

Medellín

Este mas que un relato, es un escrito para informar un poco mas de Medellín, no es relato porque es la ciudad en la que vivo día a día, solo es una entrada para que conozcan un poco mas de Medellín.

Medellín, es la segunda ciudad mas importante de Colombia, es conocida como el valle de aburrá o la ciudad de la eterna primavera, es capital del departamento de Antioquia (intentare no ser muy regionalista, porque como paisa todo lo de Medellín es lindo y perfecto).

Uno en Medellín encuentra muchas cosas por hacer y para ver, la gran cantidad de centros comerciales, sus cerros, el metro con todas sus derivaciones, metroplus, metrocable, metro, el museo de Botero, el Jardín Botánico, el Poblado (Parque Lleras), así que empecemos a desmenuzar un poco.

El Metro de Medellín, es el símbolo mas importante de los antioqueños, ya que es la única ciudad de Colombia que cuenta con este medio de transporte, por tal motivo es cuidado y respetados por todos, donde fácilmente se puede escuchar hablar de la cultura metro, por el sentido de pertenencia y cuidado que se tiene con este.
El metro recorre la ciudad de norte a sur, desde el norte la estación Niquia, hasta el Sur la estación Estrella, cada una ubicadas en puntos estratégicos y contando con metrocable y metroplus; el metrocable es un teleférico ubicado en la zona nororiental y occidental de la ciudad, la nororiental permite trasladarse hasta el parque Arvi, un parque turístico ecológico, ubicado en el corregimiento de Santa Elena y el metrocable de la zona occidental que permite conocer una de las comunas mas vulnerables de la ciudad, la comuna 13.

Metro - MetroCable

Básicamente hay dos cerros importantes o mas conocidos, el cerro el Volador, ideal para hacer ejercicio y elevar cometa, queda en la parte noroccidental, cerca al puente de punto cero, el centro comercial Florida y el barrio Robledo, el cerro mas importante es el Cerro Nutibara o mas conocido como el Pueblito Paisa, es un Cerro representativo de la ciudad ya que al llegar a el uno se puede encontrar con un pequeño pueblo característico de la región, ideal para elevar cometa también, disfrutar de las comidas típicas, por cierto la comida típica es la Bandeja Paisa, un plato bastante pesado para el organismo y no recomendado para las personas que sufren del Colon, pero de muy buen sabor y muy común en la región, el plato básicamente consta de: Frijoles, arroz, chicharron, plátano maduro, chorizo, huevo frito, carne molida, aguacate y arepa.
El Pueblito Paisa o Cerro Nutibara es de acceso a todo el publico, completamente gratis y cerca a las estaciones Industriales y Exposiciones del Metro.

Pueblito Paisa

Bandeja Paisa

En el centro de Medellín encontramos La Plaza de Botero, y el museo de Antioquia en ambos se pueden apreciar las obras de Fernando Botero como otras obras de artes, la entrada al museo es gratis para los estratos 1, 2 y 3, este queda cerca a la estación Parque Berrio del Metro.

Plaza Botero

En el centro tambien encontramos la Alpujarra que es donde se encuentra la Gobernacion de Antioquia, la Alcaldia, el canal regional entre otros y el parque de las luces, tambien encontramos la primera estación de ferrocarril de Antioquia, todo esto queda cerca a la estación Alpujarra del metro.

Parque de Las Luces - Plaza Cisneros

Mas hacia el sur encontramos el Poblado, donde lo mas caracteristico es el Parque del Poblado y el Parque Lleras, la zona rosa, aca encontraremos infinidad de hoteles, restaurantes, bares y discotecas, es un lugar muy visitado por los turistas y se podria decir que es un lugar frecuentado por las personas de mejor estrato de la ciudad.

Parque Lleras

Para salir a rumbear, tambien encontramos la Av 33, la 70 y la via las Palmas, esta ultima es la que lleva al aerpuerto de rionegro y es tambien conocida porque es el mirador de la ciudad donde podemos ir en la noche a tomar el famoso chocolate caliente con quesito y el chorizo, mientras se aprecia gran parte de la ciudad.

Mirador de Las Palmas

Centro comerciales hay muchos, en el Centro encontramos el Camino Real y San Diego, el primer centro comercial de la ciudad, también esta Unicentro y Los Molinos, ubicados en el barrio Belen, Florida por Robledo, Mayorca mas hacia el sur de la ciudad, El Tesoro, Oviedo y el mas grande el Centro Comercial Santa Fé, ubicados en el Poblado.

C.C Santa Fé

Realmente Medellín es una ciudad que tiene gran cantidad de lugares por conocer, sitios de esparcimiento y muchos de ellos gratis, El Parque de los Deseos, El Planetario, el Parque de los Pies Descalzos, El Jardín Botánico, El Parque Explora y el Parque Norte.

Parque Explora

Jardín Botanico

Parque de los Pies Descalzos

Parque de Los Deseos

Finalmente los eventos turisticos mas importantes desde mi punto de vista, la Feria de las Flores, una de las ferias mas importantes de Colombia, que se celebra a principios del mes de agosto, donde se muestra el trabajo de los Campesinos de Santa Elena, en diversas silletas, publicitarias, con mensajes sociales y de arreglos florales, donde son los campesinos quienes hacen el recorrido del desfile, siendo un emotivo evento para la región y por supuesto los alumbrados de Diciembre, decorando la Playa y el Rio de la ciudad, siendo así los alumbrados mas bonitos y reconocidos de Colombia.

Desfile de Silleteros

Alumbrados del Rio 2014

Como pueden ver hay muchas cosas por hacer y conocer en la ciudad, si quieren mas detalles sobre algún lugar o evento en especifico o si quieren saber algo que no haya mencionado acá, con gusto pueden preguntar, ya que es mi ciudad Natal y en la que he vivido 26 años, pueden preguntar tambien sobre hoteles, precios y demás sitios de interés.

Visiten Medellín es una Ciudad encantadora!.

Medellín.

3 comentarios:

  1. Me has hecho el día, me encantó tu post, todo se oye tan lindo. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, que bueno que te haya gustado, por acá bienvenid@, espero conocer México algún día. Saludos.

      Eliminar
  2. Me has hecho el día, me encantó tu post, todo se oye tan lindo. Saludos desde México

    ResponderEliminar